domingo, 9 de marzo de 2008

cont. 1

Otorga vital y estratégica importancia a los recursos naturales no renovables. Indudablemente debemos mencionar que para la época se nacionalizaban el hierro y el petróleo, y que si bien dicha nacionalización fue “chucuta” fue un importante paso para la consolidación de la industria petrolera nacional y para el desarrollo de las empresas básicas de Guayana.
Este plan igual a otros, diseña políticas por sectores, uno de ellos es el del sector de la Comunicación Social, por ello, buscando y rebuscando encontramos algunos aspectos rescatables que pueden traerse a colación con las políticas actuales. Nos describe el V Plan la importancia que aporta la comunicación social al proceso de desarrollo del país, por cuanto “ayuda a vencer el atraso y a encontrar valores que transmitan la identidad nacional”, dándose inicio a ciertos elementos trabajados en el Plan actual, plasmados a través de la vigente Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Sin embargo, es notorio el enfoque que actualmente existe para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley.

En el actual Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación se plantea el alcance de la equidad social, basada en el principio de la información veraz y oportuna, mediante el uso de las novedosas tecnologías de la información y la comunicación para convertirlas en instrumentos estratégicos de la democracia participativa y propicia la apropiación colectiva de medios alternativos.

1 comentario:

@ignandez dijo...

Excelente trabajo, felicitaciones. Ilustra muy bien las semejanzas entre las políticas pasadas y las actualwes