domingo, 9 de marzo de 2008

cont.2

Entremos en el sector cultura, que nos atañe directamente. El V Plan de la Nación solo ocupa dos páginas para la cultura y nuevamente nos habla del riesgo de transculturización, concepto encontrado también en el anterior punto. Plantea un “nuevo modelo de promoción y administración cultural”… Así mismo “formar los recursos humanos capaces de impulsar la gestión del órgano central de cultura”, que era el CONAC.

También se plasma que “se continuará la reorganización e implementación del Sistema Nacional de los Servicios Bibliotecarios”. Este es un esbozo de inicio de un proceso de preocupación por la actividad cultural, por ello podemos ver entre otras cosas que de este plan o desde este período modelos culturales importantes y que actualmente se han transformado y crecido ajustándose a la línea estratégica que nos lleva a la construcción de la suprema felicidad, y revolución de la conciencia, transformándose las instituciones centrales y caraqueñizadas (CONAC), por ejemplo, en el reconocimiento que el pueblo es la cultura, tal es la política que actualmente impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que nos lleva al acercamiento de la institucionalidad y democratización de la cultura, masificación y crecimiento del desarrollo humano. Es de acotar que actualmente se respeta y reconoce la cultura multiétnica, pluricultural, respecto de los derechos de los indígenas, afrodescendientes, caribeños. Nunca antes tocado ni trabajados en conjunto con un diseño de estado verdaderamente democrático e incluyente.

En el actual Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, partiendo de la “equidad social”, dentro del disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, basada en el principio del acceso pleno a la cultura, le presta importancia a la educación, procesos regionales y locales y patrimonio culturales e históricos, mediante un amplio Plan movilizador que promueva la participación democrática e intercambio de las experiencias entre las comunidades. Esta estrategia está dirigida a la creatividad, la asimilación de valores, creación de hábitos de aprendizaje y desarrollo de las inteligencias múltiples.

Otro de los aspectos que decidimos comparar ha sido el sistema de defensa social y seguridad jurídica el cual “reclama una permanente atención a los derechos humanos, al respeto a la vida, a la personalidad individual, a la libertad y, en general, a todas las garantías constitucionales que una sociedad moderna debe asegurar a sus miembros”. Este aspecto va a intentar implementar controles preventivos, más que represivos, al problema de la delincuencia. Lo cual estamos viendo aún en nuestro tiempo (ver discurso del Presidente Hugo Chávez, del 21 de febrero de 2008, en el lanzamiento del nuevo sistema de seguridad pública). Al respecto el V Plan de la Nación nos señalaba que su estrategia iba dirigida a que la prevención del delito atendería preferentemente a los grupos etáreos que se encontraban en la etapa de la adolescencia y la juventud, por cuanto ellos representaban, en la estructura demográfica del país el 65,5% del total de la población. Las actividades preventivas estaban dirigidas al logro de una formación integral de nuestra población juvenil, a través de la utilización productiva del tiempo libre…”. Nos encontramos con una gran similitud con los proyectos actualmente vigentes en políticas de estado en la construcción de la democracia bolivariana “Seguridad Ciudadana permanente”, dentro de la estructura del desarrollo del nuevo marco jurídico – institucional, partiendo de la formación de las leyes en la nueva institucionalidad, y construyendo un nuevo esquema del funcionamiento de la administración pública.

Además se concede prioridad a la organización de protección civil y administración de desastres para proteger a la ciudadanía frente a situaciones de constituyen amenazas, riesgo para su integridad física o de sus propiedades ante catástrofes o calamidades públicas. Así nace la fuerza de tarea “Simón Bolívar”, diseñada para atender tales calamidades con los equipos más modernos y los hombres mejor entrenados. http://www.pcivil.gob.ve/

Inevitablemente hay que referirse al aspecto educacional, para seguir haciendo comparaciones entre ambos Planes. En la época se formuló que “para el logro de tal cometido, la educación, entendida como factor de cohesión y continuidad del conjunto de creaciones culturales, y como agente del cambio social, requiere la modificación de su estructura actual, no sólo en sus aspectos cuantitativos, sino también en los cualitativos por la vía de cambios globales y profundos de orientación, estructura y contenido en los niveles del sistema formal, en la educación no formal y en todos los sectores conexos del área educativa”. Dicha estructura no pudo ser rota en ese entonces, pero germinaba la necesidad de que la educación no solo fuera la formal. Aquí podemos hacer un símil con la actualidad, ya que hoy en día la acción del gobierno bolivariano produjo las misiones educativas, las cuales son un fehaciente y positivo ejemplo de que la educación no formal ha ayudado a saldar una deuda social inmensa con los sectores más desfavorecidos, por la exclusión de la riqueza nacional que vivimos durante la democracia representativa, que al final de cuentas era representación de los sectores elitescos de la nación. Logrando actualmente bajo este esquema de inclusión que Venezuela fuera decretado un País libre de analfatismo, reconocido por la UNESCO.

De igual manera, este punto está relacionado con el logro de la equidad social ubicada dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, basada en el principio de educación de calidad para todos. Este concepto de educación de calidad para todos, es uno de los principales lineamientos de la política en materia de educación, se materializa en el acceso, permanencia y prosecución, con base a la respuesta a las necesidades sociales para garantizar condiciones de universalidad con equidad.

Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, Carlos Andrés Pérez pidió al Congreso, y le fueron otorgados, poderes extraordinarios en materia económica. Esto le permitió la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y la nacionalización de la industria del mineral de hierro. Comparativamente, aunque no aparezca dentro del Plan actual de la Nación, al Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías, también se le ha otorgado poderes especiales mediante Leyes Habilitantes, que incluye todos los sectores: el económico, el político, el territorial, internacional y el social.

A pesar del gran flujo de dinero que tuvo el gobierno adeco de ese entonces, no pudo retener el poder en las elecciones de 1978, cuando el candidato opositor de COPEI, Luís Herrera Campins, derrotó al candidato oficial, Luís Piñerúa Ordaz. Su campaña política fue muy hábil, cuando con la frase ¿Dónde están los reales? expresaba la frustración del venezolano común que se preguntaba donde había ido a parar toda esa abundancia de recursos.

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